LAGUNAS ESCONDIDAS DE BALTINACHE

Las Lagunas Escondidas de Baltinache son un hermoso conjunto de 7 pozas o pequeñas lagunas, de tamaños que van desde los 3 hasta los 30 metros de diámetro, esta depende básicamente de las lluvias, según los lugareños la más profunda de estas podría alcanzaría los 6 metros de diámetro.

La salinidad de estas Lagunas es muy alta (aunque variable a causa de las precipitaciones), ya que se encuentran en un salar ubicado a los pies de la Cordillera de la Sal y flanqueado por la cordillera de Domeyko.

¿Que hacer en las Lagunas Escondidas de Baltinache?

Es tu día de suerte, ya que de las 7 lagunas o pozas solo la primera y la última están habilitadas para el baño para el público, (con algunas restricciones) las otras cinco lagunas se encuentran protegidas. Lo bueno es que gracias a eso conservan su particular claridad y belleza.

Tal como la Laguna Cejar, la alta salinidad del agua de estas Lagunas de Baltinache hace que tu cuerpo flote sin ningún esfuerzo. Como dijimos anteriormente el baño solo está permitido en la primera y última laguna, y en el sector también encuentras duchas para remover la sal de tu cuerpo.

¿Cómo llegar a las Lagunas Escondidas de Baltinache?

Este paraíso de pequeñas Lagunas se encuentra a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, sobre la ruta que une está localidad con la ciudad de Calama, donde se encuentra un desvío (de unos 45 km) sin asfaltar pero bien señalizado, que conduce a ellas pasando por la llamada «planicie de la Paciencia».

Para llegar se debe tomar la ruta desde el centro de San Pedro de Atacama hacia Calama, exactamente a los 14 km encontrarás un cruce que se dirige al «Llano de la Paciencia». Aquí debes tomar el camino (B-241) hacia el sur y seguir por 45 km de camino no pavimentado hasta llegar a las lagunas.